LOS DENARIOS IBERICOS

MONEDAS PLATA KONTERBIA KARBIKA.DESCRIPCION.IMAGENES.

MONEDAS PLATA KONTERBIA KARBIKA.DESCRIPCION.IMAGENES.

1.Denario. (3,9 grs. / 18 mm.).  Cuños idénticos al nº14.

Anv.: Cabeza viril a dcha. con peinado formado por líneas y arcos en tres filas. Detrás del busto leyenda ibérica KaRBiKa.

Rev.: Jinete a dcha. portando lanza mal trazada y casco terminado en glóbulo. La cabeza del jinete de aspecto grotesco y su vestimenta formada por gruesos glóbulos, la inferior por cuatro unidos a cuatro trazos verticales que parten de un mismo punto. Las patas traseras apoyadas sobre línea discontinua en la parte final y debajo leyenda ibérica KoNTeRBiA.

2.Denario. (4 grs. / 17-18 mm.). Cuños idénticos al nº12.

Anv.: Similar al anterior de busto más pequeño, con peinado formado por pares de líneas en dos filas y dos rizos más detrás de la oreja. El ojo fomado por gran glóbulo. Detrás del busto leyenda ibérica KaRBiKa con el vástago central de la letra R sobrepasando el circulo.

Rev.: Similar al anterior, con casco, vestimenta y bota visibles. La cola del caballo en forma de espiga, debajo de línea que corta una de sus patas traseras leyenda ibérica KoNTeRBiA.

3.Denario. (3,8 grs. / 18 mm.). Anv.: Cuño idéntico al nº4.

Similar a los anteriores, con peinado formado por grupos de líneas en tres líneas menos definidas, torques punteado y oreja de mayor tamaño.

Rev.: Cuño idéntico al nº13.

Similar a los anteriores, con lanza bien trazada y las dos primeras letras de la leyenda ibérica KoNTeRBiA sobre línea.

4.Denario. (4 grs. / 17 mm.). Anv.: Cuño idéntico al nº3.

Rev.: Similar a los anteriores, con vestimenta y casco visible, debajo leyenda (Ko)NTeRBiA.

5.Denario. (3,8 grs. / 18-19 mm.). Anv.: Gráfila punteada. Similar a los anteriores con peinado poco definido, glóbulo dentro de la oreja y torques de grueso punteado.

Rev.: Similar a los anteriores, con la cola del caballo en forma de espiga y leyenda ibérica KoNTeRBiA trazada con grueso punteado.

6.Denario. (4 grs. / 18 mm.). Anv.: Gráfila punteada discontinua. Similar a la anterior, con glóbulo en la oreja menos visible y peinado de grupos de líneas y arcos más definidos. Detrás del busto leyenda ibérica KaRBiKa con las dos primeras letras mal trazadas y de menos tamaño.

Rev.: Cuño idéntico al nº 15.

Similar a la anterior, con casco, vestimenta y bota visibles, ésta última acabada en glóbulo en la puntera. Debajo leyenda KoNTeRBiA con letras de gran tamaño. Las letras Ko y Te de menor tamaño, faltándole a la letra Ko el trazo superior y la letra A de trazado recto y de forma triangular.

7.Denario. (3,9 grs. / 18-19 mm.). Anv.: Gráfila de puntos. Similar a los anteriores con torques de puntos y peinado formado por líneas y arcos más definidos y afrontados en la fila superior.

Rev.: Similar a los anteriores, con la parte superior del jinete estilizada y su cabeza de diseño grotesco.

8.Denario. (3,8 grs. /19-20 mm.). Anv.: Gráfila punteada. Similar a los anteriores, con cuello más ancho, torques de fino punteado y el contorno de la oreja casi cerrado.

Rev.: Gráfila lineal. Similar a los anteriores, con casco y vestimenta notable, siendo visibles dos circulos en la parte superior del cuerpo del jinete. La bota curva con dos glóbulos, uno formando el tacón y otro en la puntera. Los atributos del caballo visibles y glóbulo debajo de la cola y varios trazos horizontales en su interior. Las crines formadas por círculos muy definidos, al igual que las articulaciones del caballo tambien formadas por gruesos circulos. Debajo de línea discontinua leyenda ibérica de gran tamaño KoNTeRBiA. La letra Te sin trazo interior, en la R el vástago vertical no sobrepasa el circulo y la A es de forma triangular.

Cuños de anverso y reverso idénticos al nº16.

9.Denario. (3,7 grs. / 18-19 mm.). Anv.: Gráfila punteada. Similar a los anteriores con el peinado formado por tres filas muy definidas y glóbulo en nariz.

Rev.: Gráfila lineal. Similar a los anteriores con vestimenta, casco y cabeza de forma grotesca. Debajo de línea torcida leyenda ibérica KoNTeRBiA con la letra A de ápice inferior.

10.Denario. (4 grs. / 18 mm.). Anv.: Similar a los anteriores con cabeza de gran tamaño, torques de puntos y detrás del busto leyenda ibérica KaRBiKa con el ápice de las letras Ka saliendo de la parte izq. y la letra Bi muy abierta formando casi un semicírculo.

Rev.: Similar a las anteriores con la cola del caballo en forma de espiga, debajo leyenda ibérica KoNTeRBiA con la letra R apenas con vástago central.

11.Denario. (3,8 grs. / 17 mm.). Anv.: Similar con peinado poco definido.

Rev.: Similar a los anteriores con vestimenta y casco visibles.

12.Denario. (4,1 grs. / 20 mm.). Cuños idénticos al nº2.

Con torques más visible y el reverso con acuñación algo floja.

13.Denario. (4 grs. / 18-19 mm.). Anv.: Similar al nº 3 con peinado más definido.

Rev.: Cuño idéntico al nº3, pero con detalles más apreciables.

14.Denario. (4,1 grs. / 18 mm.). Cuños idénticos al nº1, con gráfila y torques de puntos visible en anverso.

15.Denario. (4 grs. / 18 mm.). Anv.: Gráfila punteada. Similar a la anterior, la letra Bi en la leyenda ibérica KaRBiKa muy abierta y los ápices internos de la letra Ka poco visibles. La oreja acabada en dos glóbulos muy marcados.

Rev.: Cuño idéntico al nº 6.

16.Denario.               . Cuños anverso y reverso idénticos al nº8.

17.Denario.                  . Cuños anverso y reverso idénticos al nº3.

                                                  Anv.: Cuño idéntico al nº4.

                                                  Rev.: Cuño idéntico al nº13.

 

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia1.jpg 

http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia1.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia2.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia2.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia3.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia3.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia4.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia4.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia5.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia5.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia6.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia6.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia7.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia7.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia8.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia8.jpg 

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia.9.jpg  http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia9.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia10.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia10.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia11.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia11.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia12.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia12.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia13.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia13.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia14.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia14.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia15.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia15.jpg

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia16.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia16.jpg

http://rgonzalez.blogspot.es/img/a.d.Konterbia17.jpg http://rgonzalez.blogspot.es/img/r.d.Konterbia17.jpg     

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: